jueves, 25 de febrero de 2010

EL CAZADOR Y LA BALLENA


Nos han llegado novedades de la editorial OQO, destacamos este álbum que nos ha gustado mucho por el poético texto de Paloma Sánchez y las ilustraciones de Iban Barrenetxea que en su primer trabajo en álbum ilustrado nos parece que ha acompañado estupendamente al texto.
A partir de 8 años.



La reseña de la editorial


El cazador y la ballena

Paloma Sánchez & Iban Barrenetxea
14,50 € | 978-84-9871-221-6
40 págs. | cartoné | 22x28 cm |
febrero 2010
Una ballena solitaria que recorre el mar buscando a su manada. Un cazador que la persigue sin descanso y no parará hasta darle alcance. Dos protagonistas, y como escenario el inmenso y misterioso océano.
En un claro homenaje de la autora al clásico de Herman Melville, Moby Dick, y en la línea de la tradición de los mejores relatos de aventuras, Paloma Sánchez firma esta narración épica que OQO editora publica dentro de su Colección Q.
Se trata de una epopeya moderna sobre la lucha de un hombre contra las fuerzas de la naturaleza, pero la obra ofrece además otro nivel de lectura más intimista. Porque esta también es una historia que habla de soledades: la de un viejo lobo de mar en su barco y la de una ballena que un día perdió a su grupo en una tormenta.
La autora fragmenta el discurso narrativo en escenas. Cada una comienza con un verbo: Amanece… o Anoche… seguido de puntos suspensivos. Así sabemos que al día le sucede la noche, y a cada noche otro día, en una sucesión que parece no tener fin. Pero al cazador nada le importa, salvo capturar a su presa. Su obsesión no conoce límites, es eterna.
Iban Barrenetxea, en este primer trabajo como ilustrador de álbum, opta por eliminar cualquier elemento superfluo que pueda distraer la atención de los dos protagonistas de la historia. El marino que dibuja es un hombre recio, curtido, centrado únicamente en su persecución, por eso siempre aparece agarrado a su arpón, incluso cuando duerme.
Junto a esta faceta, el personaje presenta, sobre todo durante la noche, un lado más humano. Entonces el cazador aparece mirando al cielo, fascinado por la belleza que lo rodea, y su aspecto se suaviza mediante el vestuario (camisón y gorro de dormir). En esos momentos ya no desea luchar contra la naturaleza, sino fundirse con ella.
Las ilustraciones tratan de reflejar la soledad de los personajes y también sus estados de ánimo. Para recrear las emociones de los protagonistas, Iban recurre a imágenes surrealistas como mares de hojas, de girasoles, de cadenas… Otras veces son el sol y la luna, con su presencia majestuosa, los que nos dan las pistas para interpretar lo que vemos.
El ilustrador juega con el tamaño de los objetos. Ora son ridículamente pequeños (el minúsculo barco del cazador), ora desmedidamente grandes, como los instrumentos (una brújula, un farol, un catalejo) con los que el cazador trata de localizar sin éxito a la ballena. Con estos guiños introduce una nota de humor y pone de manifiesto, de una manera muy visual, la inutilidad de los esfuerzos del hombre frente al poder de la naturaleza.
Pero el álbum aún nos reserva una sorpresa final: esa imagen enigmática de la guarda que muestra un barco cubierto de hiedras y un arpón abandonado, y que deja en el aire una pregunta para que los lectores la contesten. ¿Qué fue del cazador?

MIKEL VALVERDE EN SEGOVIA



La editorial Macmillan nos ha traído a Segovia al autor e ilustrador Mikel Valverde y hemos tenido la oportunidad de acompañarle en su visita al colegio Eresma de Segovia y al CRA Los Almendros de la Lastrilla.


Visitó también la Biblioteca de Magisterio donde tuvo un encuentro con los alumnos del colegio Fray Juan de la Cruz y los estudiantes de magisterio.



Ya por la tarde estuvo con nosotros en la librería.

Mikel Valverde se acerca a sus lectores y con su rotulador negro va dibujando a Rita, a los pequeños y también a los grandes se les ilumina la cara al ver como borrando una línea y añadiendo, el personaje cambia de estado de ánimo, feliz, triste, enfadado. Mientras cuenta su proceso creativo va acompañando sus palabras con dibujos que evolucionan ante los ojos del espectador y nos introduce en “El mundo de Rita”, conversa con sus lectores, cuenta como crea sus personajes, como se documenta y firma sus libros con preciosas ilustraciones de Rita.

domingo, 21 de febrero de 2010

ADIÓS A FERNANDO KRAHN


Una entrada para decir adiós a unos de los grandes, Fernando Krahn un dibujante, autor, colaborador de La Vanguardia, con proyectos tan interesantes como la Kranhfactory y un maravilloso ilustrador y autor de cuentos infantiles, destacando sus colaboraciones con su mujer Mª de la Luz Uribe y sus trabajos para editoriales como Ekare, Kalandraka, etc.

miércoles, 17 de febrero de 2010

MIKEL VALVERDE EN DIAGONAL



EL MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO VEN A CONOCER A MIKEL VALVERDE, AUTOR DE RITA.


ESTARÁ CON NOSOTROS DE 17 A 18,30 HORAS

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

martes, 16 de febrero de 2010

LAS VISITAS NOS LLENAN DE ALEGRÍA...



Y más si es un amigo de la librería como el editor segoviano Javier Santillan, que además viene acompañado de Abel Hernández el autor de "Historias de la Alcarama". Han tenido el detalle de acercarse por Diagonal para dedicarnos un ejemplar del nuevo libro de Abel Hernández "El caballo de cartón" a su paso por Segovia donde iba a ser entrevistado.

jueves, 11 de febrero de 2010

BARRO DE MEDELLÍN

En diciembre tuvimos en nuestra tertulia a Alfredo Gómez Cerdá para hablarnos de su libro “Barro de Medellín”.
Marga ha hecho esta estupenda reseña en su blog
.



Barro de Medellín
Alfredo Gómez Cerdá

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009
XIX Premio Ala Delta

Editorial Edelvives, Zaragoza, 2009

ISBN 9788426368256


Es para mí un honor comenzar los comentarios que subo en 2010 con esta preciosa obra. Por problemas personales de diversa índole no he podido escribir en mucho tiempo, pero ya estoy aquí de nuevo. Y con ganas.
Barro de Medellín es una obra que consigue llegar a lo más profundo de nuestro corazón, seamos lectores niños, jóvenes o adultos. Pero el secreto de este logro no está sólo en una temática que pueda conmover o motivar socialmente. No. Alfredo Gómez Cerdá ha escrito un libro en el que el juego de trama, ambientación, personajes, estructura, estilo... todo es magistral.
Barro de Medellín está escrito en 3ª persona, con un estilo fresco, amable, dándonos la información a pequeñas pinceladas con las que nosotros vamos reconstruyendo en nuestra mente ese mundo de Camilo y Andrés, los protagonistas. En ese juego casi pictórico, Gómez Cerdá nos dibuja un universo con gran riqueza de matices, que nosotros descubrimos casi sin darnos cuenta.
Respecto a los personajes hay que decir que los principales son dos amigos, Camilo y Andrés, inseparables y que se quieren más que si fueran hermanos. Camilo vive en una familia desestructurada, con un padre alcohólico y violento que maltrata a quien sea por conseguir bebida. Camilo tiene muy claro que de mayor será ladrón. No se plantea otra cosa:

"He decidido que seré toda mi vida un ladrón" pág. 27

Para Camilo, el modelo de vida era su tío, en honor del que lleva el mismo nombre, que murió en circunstancias poco claras, acribillado a balazos, pero que siempre estaba alegre:

"era la alegría en persona" pág. 30

El tío Camilo es su ídolo, porque le quería y siempre estaba sonriendo.
El otro personaje, Andrés no quiere ser ladrón. Es algo que repite a lo largo del libro. Su dilema es que no quiere ser ladrón, pero nunca dejará solo a su amigo Camilo. La amistad que los une es tan fuerte, que en un momento en que Camilo se verá en la necesidad de dormir en la calle, Andrés se quedará con él.
Los diálogos entre Andrés y Camilo son ingenuos pero con mucho contenido. Son creíbles, retratan muy bien la infancia y, a la vez, nos trasmiten esa "filosofía" que se esconde en las mentes de los niños de la calle.
Los temas que trata la novela son variados: la amistad, los efectos de la cultura, la infancia...
En la historia se entremezclan una serie de temas locales, referidos a Medellín, pero que tienen gran importancia en la trama. Me refiero al metrocable, los Parques Biblioteca y el barrio de Santo Domingo Savio. Todos ellos aportan el elemento real a la trama. El metrocable es un medio de comunicación moderno en un barrio que quiere salir de su pobreza. Los Parques Biblioteca son unos grandes centros culturales que aportan libros, música, clases, reuniones, cultura en general a los barrios. La apuesta de Medellín por cambiar su sociedad se centró en la cultura y en la novela también se comenta:

" Todo el mundo dice que está cambiando desde que hicieron el metrocable y el Parque Biblioteca". pág. 46

La biblioteca del Parque Biblioteca España, que es el del barrio Santo Domingo Savio, juega un papel fundamental en la historia, como veremos después al hablar de su bibliotecaria, Mar. Pero no quiero contar todo lo que pasa en el libro. Para saber más, hay que leérselo. Sólo decir que, como se describe en Barro de Medellín, la biblioteca tiene un papel "salvador":

" ... hasta las proximidades del Parque Biblioteca, que emergía como un islote rocoso y sólido, salvador, en medio de las turbulentas aguas de un océano." pág. 59

Pero la biblioteca no sería lo que es si no fuera por el personaje interesantísimo de la bibliotecaria, Mar. Se trata de una mujer muy joven, inteligente, sensible, pendiente de lo que ocurre a su alrededor (le cura el morado de un ojo a Camilo) y no sólo de los libros. Desempeña un papel fundamental en la trama de la novela y es, sin duda, un personaje creíble y bien configurado.
El barrio de Santo Domingo Savio es otro de los elementos que juegan un papel importante en la historia. Para Camilo y Andrés es su universo, por pobre y horrible que pueda ser, y por lo tanto, es el mejor:

" a mí el resto de la ciudad me da igual.
- Pero algún día saldremos de aquí...
- ¿Para qué?
- No sé. Para salir.
- Vaya tontería." pág. 17

Otro de los hallazgos de Alfredo Gómez Cerdá es el final, abierto, que deja paso a la imaginación del lector. El autor establece el comienzo del camino, pero será cada lector quien fije en su mente el posible desenlace.
En definitiva, se trata de una novela que se disfruta a cada momento, escrita con maestría, con un estilo eficaz, con una temática que invita a reflexionar y a concluir que, si cambiamos algo, por poco que nos parezca, la realidad futura, cambiará.

Alfredo Gómez Cerdá nació en Madrid en 1951. Estudió Filología Hispánica y, aunque ha escrito obras de teatro, obras para adultos y guiones de cómic, se dedicó desde 1981 a la literatura infantil y juvenil. En 1982 ganó el 2º premio "El barco de vapor" con la obra Las palabras mágicas. Ha publicado muchísimas obras dedicadas a lectores niños y jóvenes y colabora en actividades relacionadas con la literatura infantil y juvenil, como charlas, encuentros, conferencias, programas de radio, etc. Sus libros se han publicado en muchos países de Europa, América y Asia.
A lo largo de su extensa carrera ha recibido numerosos premios. Los últimos, el Cervantes Chico en 2008 y, por Barro de Medellín, el XIX Premio Ala Delta y el Premio Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil en 2009. Su página web es: www.almezzer.com

Los Parques Biblioteca son Centros Culturales para el desarrollo social, que fomentan el encuentro ciudadano, las actividades educativas y lúdicas, la construcción de colectivos, el acercamiento a la cultura digital, etc. para saber más, existe una página web: www.reddebibliotecas.org.co/sites/Bibliotecas/Paginas/ParquesBiblioteca.aspx

VII PREMIO ANAYA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Un buen amigo de la librería ha ganado un premio y desde aquí nos hacemos eco y le felicitamos.
¡¡¡Enhorabuena Daniel y un beso desde el bosque!!!






El escritor zaragozano Daniel Nesquens ha resultado ganador de la VII edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dedicado este año al ámbito infantil, con la obra "El hombre con el pelo revuelto". El texto premiado se publicará en abril en una edición ilustrada y estará dirigido a lectores a partir de 8 años.
Daniel Nesquens es un escritor especializado en literatura infantil. Apoyándose en un humor tendente al absurdo, bebe de lo cotidiano, de lo humano y traslada momentos deliciosos a sus textos, que se degustan con una sonrisa puesta de principio a fin. Leemos sus libros y nos acordamos de Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Antoniorrobles, Tono… aquella “otra generación del 27”. Realidad, sueño, ficción, vida y mucho humor… todo de principio a fin.
“Creo que mi biografía cabe en el reverso de una tapa de yogur -afirmó en una entrevista-, pero diré que me nacieron en Zaragoza (España); que tuve una infancia de juegos de calle, de estar poco en casa. Así pasó que un día mis padres no me conocieron y no me dejaron entrar en casa. Ese día dormí en la calle. Poco a poco fui creciendo. Un día me afeité. Otro me eché novia…, pero sin fumar”.

sábado, 6 de febrero de 2010

RECOMENDADOS DEL MES

Para comenzar una nueva novela negra del autor de "La mujer de verde"


LA VOZ
ARNALDUR INDRIDASON
Sinopsis


Gulli, el viejo portero de uno de los más conocidos hoteles de Reykjavik, aparece desnudo y acuchillado hasta morir en su miserable habitación en el sótano. Pero Gulli es mucho más que un simple portero que se disfrazaba de Papa Noel todas las navidades, es un completo misterio. Veinte años en el hotel y nadie le conoce realmente. Erlendur Sveinsson decide alojarse en el mismo hotel en busca de la asesina, que, también de eso cree
estar convencido, aún debe permanecer muy cerca, pese a que las vacaciones de Navidad están ya encima y el hotel completo. Mientras que al director tan sólo le importa que el asesinato permanezca oculto y su reputación intacta. Erlendur, sin embargo, recibe la visita de su hija, que de nuevo se adentra entre las brumas de la droga y el alcohol, dejando al inspector al borde de la desesperación y la impotencia.


Este ensayo nos ha parecido muy interesante, para saber más la reseña de Marga


La conspiración de las lectoras
Marina, José Antonio; Rodríguez de Castro, María Teresa


Mermelada & White es una peculiar agencia de detectives filosóficos y culturales fundada por José Antonio Marina, cuya especialidad son los casos que por moverse en terrenos poco definidos quedan descuidados por la investigación académica. Este libro narra uno de esos casos, un caso sugerido a José Antonio Marina por Carmen Martín Gaite. Desde 1926 hasta el comienzo de la guerra civil hubo en Madrid una asociación de mujeres, el Lyceum Club Femenino, que «conspiraba para adelantar el reloj de España» y, posiblemente, fue la más brillante generación de mujeres de la historia de España. Mujeres como María de Maeztu, Victoria Kent o Hildegart pensaron que las fracturas provocadas por las ideologías políticas y religiosas podían superarse mediante la educación. Se trata, pues, de un ejercicio de justicia histórica, porque estas mujeres han sido olvidadas antes de ser conocidas. Los autores presentan una narración viva de un período histórico trascendental y convulso, del que emerge una pregunta: ¿y si hubiera triunfado su utopía educativa?


Y por último la nueva novela del autor de "Sabor a Chocolate"


SABOR A CANELA
Jose Carlos Carmona
Un placer para los sentidos, una lectura para saborear.

Cecile Goldberg tenía tres años cuando escuchó en Suiza el sonido de un violonchelo. Ese día Cecile supo que jamás abandonaría la música. La desaparición de su madre le hará emprender un viaje en el que encontrará el verdadero amor y conocerá la traición de una amistad. Una vida convertida en un trágico ir y venir de acontecimientos, y una novela que descubre el alma de la música clásica a través de las notas de un violonchelo azul.

viernes, 5 de febrero de 2010

CUENTACUENTOS

SÁBADO 6 DE FEBRERO

CUENTACUENTOS A LAS 12

Irene nos contará:



• ELMER



• EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA



• ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA