martes, 27 de octubre de 2009

EN LA PRENSA

EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Sara Nogales es una adolescente tímida, una gran lectora y una prometedora escritora aunque, de momento, estudia 3º de ESO en el instituto ‘María Moliner’ de Segovia. Ayer su abuelo comentaba que a sus catorce años había leído cientos de libros y su padre y su hermana de ocho años, con buena dicción, le ‘echaron un capote’ y leyeron su relato, ‘La oscuridad...’, con el que ha conseguido el premio ‘Reporteros de la lectura’, porque ella era un manojo de nervios.
Este premio, que llega a su sexta edición, es una iniciativa de 84 librerías españolas especializadas en literatura infantil y juvenil agrupadas en un grupo, el Club Kirico —www.clubkirico.com— perteneciente a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).
La entrega del premio a Sara Nogales, precisamente en el Día internacional de la biblioteca, tuvo lugar ayer en una de las librerías más activas del Club Kirico, la segoviana Diagonal, y la librera, Fuencisla Valverde, explicó que el objetivo de esta iniciativa es fomentar la lectura entre los más jóvenes.
Para ello desde estas librerías se proponen libros de calidad y distribuyen una guía trimestral para contribuir a la formación de la biblioteca familiar. Los libreros ofrecen un conjunto de libros seleccionados por temas y por niveles lectores. Valverde también informó de que el Club Kirico decidió ir más allá y convocar el premio ‘Reporteros de la lectura’, que actualmente tiene cuatro categorías: tres individuales: de 7 a 9 años, de 10 a 12 y de 13 a 15, y una para grupos.
La provincia ha dado ya buenos escritores y animadores a la lectura, pues además de Sara Nogales, otro premio individual y uno colectivo han quedado en Segovia en anteriores ediciones del premio.
En el caso del relato de Sara, el jurado, formado por libreros y responsables de editoriales españolas, tuvo en cuenta “... su alta calidad literaria, con un comienzo cargado de tensión narrativa que sirve a la joven autora para demostrar el placer que proporciona una buena historia”.
El director de EL ADELANTADO, Jesús Martínez, fue en encargo de entregar un diploma a la joven escritora que, además, ya está pensando en dedicarse al periodismo más adelante, aunque no está decidida del todo. Por su parte, la directora de CEGAL, Michèle Chevallier, le dio un cheque para canjear en libros y varios regalos, algunos cedidos por editoriales.
Ambos coincidieron en destacar la calidad del relato ‘La oscuridad...’, que la autora afirma haber escrito “en dos días”, y Martínez destacó el trabajo que hace EL ADELANTADO con centros educativos, utilizando el periódico como herramienta didáctica, al tiempo que habló del reto de mantener futuros lectores en un momento de grandes cambios introducidos por las tecnologías de la información.
Al acto asistieron también otros familiares de la premiada, así como el secretario del I.E.S. ‘María Moliner’, Florentino Navarro, y una de las responsables de la biblioteca de este centro, Margarita, que fue quien puso en contacto a la adolescente con el Club Kirico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario